Consejos e instrucciones

Bienvenidos a GRISOSFERA, la blogosfera de los investigadores, doctorandos y asociados del GRISO.
Como vas a formar parte de este proyecto, queremos compartir algunas ideas, consejos y sugerencias para ayudarte a empezar esta nueva aventura.
Antes que nada, reiteramos que la idea principal es crear una plataforma con contenidos de calidad que sea de interés no solo para grandes especialistas, sino para el público en general.
En este contexto, las entradas de los blogs tienen un perfil principalmente académico y no son el espacio adecuado para contenidos de carácter más personal. Queremos que GRISOSFERA sea un espacio heterogéneo en la medida en que sus integrantes se preocupen por autores, lugares y momentos diferentes y es importante que mantengamos una coherencia en cuanto al perfil de las entradas.
A continuación incluimos unas instrucciones básicas sobre el funcionamiento de un blog en WordPress, que es la plataforma elegida.

Instrucciones para abrir un blog

Entrada nueva
Dashboard – Entrada – Nueva – escribirla (título, text, foto) – añadir categoría y etiqueta (en el side bar a la derecha) – Publicar
Es importante recordar poner las entradas en categorías y añadir etiquetas para que nuestros textos respondan mejor a motores de búsquedas en internet (Google, etc.). Así pues, no olvides crear categorías nuevas y añadir etiquetas a partir de tu primera entrada (dejándolo en pensar en el “más tarde” sólo acabarás haciendo el doble de trabajo).

Página nueva
La página aparecerá en el menú superior. Puede ser cualquier texto estático, constante (i.e. Acerca de ti, enlaces de interés, Novelas siglo XV, novelas s. XVI etc.)
Dashboard – Página – Nueva ….
[En ‘Acerca de mí’ se pueude ver que los blogueros en Grisosfera tienen foto (muy importante), tema de tesis y una breve descripción, algunos tienen CV y el email. Ayuda a la visibilidad y a hacer contactos nuevos e interesantes]

El side bar
Hay un acceso a todas las posiblidades mediante WIDGET (Dashboard – Apariencia – Widget). Hay muchas posibilidades, dime los que quieres y lo haremos.

Añadir imagen
En AJUSTES – GENERALES aparecerá a la derecha una casilla donde se puede subir una imagen que quieres que represente tu blog (es la pequeña imagen que aparece en favoritos de páginas web etc.).
Es igualmente importante nombrar las imágenes. Nombre y descripción en las imágenes aumenta y facilita sus búsquedas que constan el mayor número de visitas (aunque raramente el buscador de imagen sólo entra por la imagen).

Una herramienta útil es la posibilidad de añadir un pequeño texto descriptivo bajo la imagen:

Un secreto

Simplemente, al añadir nueva imagen se puede notar lo necesario bajo la etiqueta “Leyenda” y el texto aparecerá como en ejemplo arriba. Se puede igualmente añadir a imágenes ya puestas pinchando sobre la imagen, luego aparecerá dos casillas dentro de la imagen, una de editar y la otra de borrar. Al pinchar sobre la casilla de editar aparecerá una parte son los datos de la imagen, allí se puede añadir texto en la etiqueta “Leyenda”.

Consejos generales

  • Se puede igualmente programar que cada entrada nueva que añadas aparezca automáticamente en Twitter y Facebook. De hecho, de esa parte nos encargaremos en el GRISO para enlazar al muro de Facebook y al perfil de Twitter del GRISO. Si tienes tus propios perfiles en redes sociales podrás compartir cada nueva entrada una vez la hayas publicado. Es importante que las entradas de todos los blogs sean visibles en las redes sociales del GRISO.
  • Cuando subes una entrada añadir ETIQUETAS (palabras claves) y CATEGORÍAS. Permite que los motores de búsqueda aumenten tu visibilidad.
  • Siempre añadir una foto a cada entrada. Cuando una página muestra tu blog, lo hace con la imagen.
  • No cuelgues textos que ya aparecen en cualquier otra páginas de internet (aunque hayas mencionando el origen). Google castiga bajando tu anotación global. Mejor poner un enlace al destino deseado.

Hay otros consejos que ahora mismo no recuerdo pero cualquier pregunta, dilema o sugerencia puedes escribir a Shai Cohen (scohen@alumni.unav.es).

Ideas para entradas:

  1. Resúmenes de congresos, cursos interesantes.
  2. Trabajos de clases pasadas (una lástima perder todos estos esfuerzos).
  3. Ideas, reflexiones que tenemos durante nuestra investigación (normalmente pueden ser, o parecer, buenas ideas de principios de estudios que nunca vamos a realizar).
  4. Multimedia (fotos, powerpoints, enlaces que nos gusta compartir con la comunidad académica).
  5. Puedes mirar en los blogs de los grisosféricos, ya que hay de todo.
  6. Una entrada muy común y de las más leídas es de estas que empiezan con algo como “10 consejos para…”. Son divertidas y con un contenido interesante (i.e. http://grisoscohen.wordpress.com/2012/03/21/10-consejos-para-el-filologuero-o-filologo-bloguero-novato/)
  7. Información que puede servir a la comunidad científica (bibliografía, enlaces interesantes etc.).
  8. Fichas de lectura.

Te deseamos un buen viaje cibernético y provechosa experiencia.

Equipo GRISOSFERA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s