About GRISOSFERA

GRISOSFERA es la blogosfera de investigadores, doctorandos y miembros asociados del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), dirigido por el profesor Ignacio Arellano. GRISOSFERA es una iniciativa de blogging académico colaborativo que se integra en GRISONET, la estructura de comunicación del GRISO preocupado por explorar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y por hacer más visible los resultados de la investigación del equipo.

GRISOSFERA subió a la web en febrero 2012 mediante una iniciativa de su coordinador, Shai Cohen, doctorando del GRISO. Su meta principal ha sido de crear un lugar para doctorandos de compartir y presentar su investigación fuera de los canales de publicaciones tradicionales. Siendo un lugar virtual donde cada uno podrá igualmente beneficiarse de un espacio personal de creación e innovación, con el control y la responsabilidad correspondiente y al mismo tiempo formar parte de un grupo… una blogosfera.

Se trata de un espacio abierto en forma de blogs para extender la red de investigación, compartir datos y conocimientos, y ofrecer una herramienta moderna, eficaz y dinámica a los investigadores. Grisosfera es, en realidad, un compromiso entre la acción colectiva de una comunidad científica y la creatividad individual. Algunos denominan a este concepto “Self Interest Sharing”, que podemos traducir como “Intereses individuales compartidos”. Una realidad en la que cada uno trabaja por su propio interés pero dentro de una plataforma creada para canalizar los avances individuales hacia un beneficio compartido. Es el “curso natural” de la investigación científica adaptada a la visión dinámica de hoy. Cada investigador de GRISO que participa en el proyecto cuenta con un blog, integrado en la plataforma general, en el que podrá ir publicando reflexiones, preguntas, ideas, avances, siempre según su perfil profesional y académico, desde su particular campo de investigación. Todo ello genera una importante red de contenidos de calidad centrados en el Siglo de Oro: un espacio para el debate y la conversación, abierto también a todas las personas interesadas en este tema.

En cierto modo, la idea de una blogosfera es parecida a una casa de habitaciones imaginarias que se forman a medida de que se las puede imaginar. De tal forma se abarca todo tipo de comunicación y presentación de la información. Así fue, por ejemplo, con la creación de GrisoVeO, un blog de periodismo académico visual. Es decir, los resúmenes del congreso aparecen de forma de breves vídeos, no más de 4 minutos. Editar un vídeo de cualquier conferencia se puede hacer mediante cualquier programa pre-instalada en cualquier ordenador, sólo falta un poco de tiempo y mínimo de habilidad técnica.

Aprovechando la posibilidad de un número ilimitado de blogs, uno puede generar varias formas de dirigir el cauce de la información mediante las herramientas accesibles. Las posibilidades son infinitas, y sólo se dependen en el tiempo y la creatividad que uno tiene. Para resumirlo, hoy vivimos en una creación hecha de la interacción entre real y virtual, con ingredientes tan variantes como la innovación de las personas que la imaginan.

[Para integrarte en GRISOSFERA, para  publicar gratuitamente sobre tu libro, artículo o proyecto, o bien si estás interesado en compartir una idea mediante nuestros blogs escribe a Shai Cohen: scohen@alumni.unav.es]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s